Transferir una “filosofía de manejo” de las distintas cuestiones técnicas que van más allá de una mera explicación: incluye el concepto de servicio al cliente interno y externo, con una permanente preocupación por los intereses de las partes involucradas, potenciando el estilo negociador y de liderazgo.
Estarás capacitado para gestionar adecuadamente el Área de Recursos Humanos de las diferentes Empresas, desde las más pequeñas hasta grandes multinacionales. Te enseñaremos las herramientas para seleccionar el personal más idóneo para cada puesto, aprenderás diversas técnicas en la realización de entrevistas a posibles candidatos, podrás definir el perfil de cada puesto y diseñar sistemas de evaluación y de desempeño así como estrategias de mejoras continuas. Estos conocimientos y muchos otros que adquirirás te permitirán insertarte en el mercado laboral o mejorar tu posición actual en un mercado cada vez más demandante y altamente competitivo.
Los alumnos deberán tener ciclo básico aprobado o similar.
Basada en la incorporación de los conceptos empleando una metodología práctica que considere el análisis de casos y trabajos en grupo que posibiliten el uso efectivo de los instrumentos enseñados y el aprovechamiento del curso.
El cuerpo docente esta constituido por especialistas de nivel universitario con una basta experiencia práctica y académica en las disciplinas que dicta.
Qué es la administración de los recursos humanos. Los conceptos de línea y staff en la administración de los RRHH.
La ubicación del área de Recursos Humanos en el organigrama de la empresa. Por qué los recursos humanos se consideran estratégicos. Qué es planeamiento de recursos humanos. El desempleo en relación con los RRHH y la empleabilidad.
Cultura y Cambio Organizacional. Cambio Planeado y Agentes de Cambio. El pasaje de la Administración Tradicional a la Nueva Administración. Cultura Empresarial. Tipos de cultura. Miope, Reactivas, Previsoras y Preactivas. Características y Naturaleza del cambio en la Cultura. Valores Organizacionales. Sistemas de Valores. Valores compartidos. El papel de los líderes en el cambio. Teoría de los campos de Fuerza. Fuerzas impulsoras. Fuerzas restrictivas. La resistencia al cambio. La resistencia, causas y sus síntomas. Pautas para reducir la resistencia al cambio. Teoría del clima organizacional. La estrategia de cambio y su impacto en el comportamiento. Estrategia Participativa y coercitiva.
Qué es gestión de recursos humanos por competencias. Diferencia entre competencias técnicas y de gestión. Qué es una competencia. Cómo evolucionan las competencias según los niveles jerárquicos. Los pasos necesarios para implementar gestión por competencias. Competencias aplicadas en los distintos procesos de RRHH. El diccionario por competencias.
Cómo iniciar un proceso de selección. Concepto de contrato psicológico y cliente interno. Cómo definir un perfil. Planificación de un proceso de búsqueda. La diferencia entre reclutamiento y selección. Las distintas fuentes de reclutamiento. Cómo redactar un buen anuncio de empleo. Entrevistas y Evaluaciones. Cómo preparar una entrevista.
Inicio, desarrollo y cierre de una entrevista. Qué preguntas son recomendables y cuales no. Qué es entrevistar por competencias. El registro de la entrevista. Los distintos tipos de evaluaciones. Cómo evitar la discriminación en la selección.
Los Recursos Humanos. Distintos tipos de grupos. Organización formal e informal. Liderazgo. Motivación. Teorías modernas.
Diferentes teorías sobre el comportamiento. Satisfacción e insatisfacción del empleado. Patrones de liderazgo. Funciones de la comunicación. Proceso de comunicación. Barreras a la comunicación eficaz y su superación
Que es una Negociación. Conceptos y Fundamentos. Tipos de Negociación. Ganar- Ganar, Ganar- Perder. El Proceso e Negociación. El método de los cuatro pasos. Preparación para Negociar. Tener en cuenta lo que piensa el otro antes e tomar una decisión. Previsión y tratamiento de las reacciones. Objetivos de la Negociación. Preparación para negociar. Proponer la Estrategia de Negociación. Invitación a Negociar. Percepción- Emoción- Comunicación. Como identificar intereses. Exposición de los términos. Declaración de las posiciones de apertura. El tire y afloje para llegar al compromiso. Discusión de los Términos. Agrandar y Reducir toda concesión. Tratamiento de dificultades y Objeciones. Técnicas de comunicación interpersonal. Cierre del trato. Técnicas de cierre de la negociación. Aclaración del acuerdo. Comprobar que ambas partes salgan ganando.
Contratos de trabajo. Jornada de Trabajo. Descanso: concepto, tipos, formas de calculo para el mensual y el jornalero. Feriados: tipos de feriados, forma de calculo para el mensual y el jornalero. Hora Extra: concepto, tipos, forma de calculo. Otros conceptos laborales. Realización de las prácticas propuestas. IRPF: concepto, características generales, forma de calculo. Materia Gravada: concepto. Aguinaldo: concepto, haberes que computan para el cálculo, forma de cálculo. Licencia y Salario Vacacional: concepto, forma de cálculo. Indemnización por despido: Concepto y forma de cálculo básico. Convenios Colectivos: concepto, retroactividades.
Los pasos necesarios para incorporar candidatos. Negociación de una oferta. La oferta por escrito. La importancia de la comunicación dentro de un proceso de búsqueda. La inducción de empleados. Los manuales de inducción. Los indicadores de gestión en el área de empleos
La importancia de la descripción y el análisis de puestos. Los beneficios de un buen programa de descripción de puestos. Los distintos métodos de descripción de puestos. Los pasos a seguir. Qué es la adecuación persona-puesto.
La descripción de puestos por competencias. El tele trabajo y la descripción de puestos.
Cuáles son los elementos básicos de la capacitación y el entrenamiento. La relación de capacitación y entrenamiento con la función de Desarrollo. Cómo realizar capacitación y entrenamiento por competencias. El esquema de un entrenamiento. Método de capacitación y entrenamiento. Qué se evalúa en la capacitación. Tendencias en formación.
DÍAS | HORARIO | INICIO |
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LUN, MIE Y VIE | 08:30 A 10:00 | 26/03/2025 |
LUN, MIE Y VIE | 18:30 a 20:00 | 26/3/2025 |
LUN, MIE, VIE | 20:00 A 21:30 | 20/03/2024 |
MAR Y JUE | 8:30 A 10:45 | 27/03/2025 |
MAR Y JUE | 19:00 A 21:15 | 27/3/2025 |