Área
Empresarial
Analista en administración de empresas
Perfil del Graduado
Está dirigida a personas que buscan una formación técnica completa y actualizada en diversas áreas empresariales. Se podrá desempeñar en cargos de mandos medios y/o asistencia a la gerencia correspondiente. También contará con las herramientas necesarias como para concretar emprendimientos personales.
Requisitos de ingreso
Los alumnos deberán tener ciclo básico aprobado o similar.
Plan de estudios
- Introducción a la Administración
- Aspectos Legales de la Empresa
- Administración de los RRHH
- Principales Fundamentos Contables
- Registración Contable
- Preparación de Balances
- Fundamentos de Marketing
- Atención al Cliente
- Informática Básica
- Herramientas de Office Básico
- Nociones de Costos
- Nociones de Economía
- Nociones de Finanzas
- Introducción al Comercio Exterior
- Riesgos Ligados a las Condiciones de Seguridad
- Riesgos de Incendios.
CONTENIDO POR MÓDULOS
Tema 1: Introducción a la Administración.
- Concepto de Administración
- Administración. Su origen y desarrollo.
- La evolución de las Escuelas de Administración.
- Proceso Administrativo.
- Elementos de la Administración.
- Habilidades Administrativas.
- El concepto de roles administrativos.
- Valores institucionales de la administración.
- Administración de empresas productivas y de servicios.
- Tipos de Administración.
- Síntesis actual de la administración.
- Dirección y administración estratégica.
- La naturaleza de la administración estratégica.
- Origen y Evolución de la Dirección Estratégica.
- Niveles de Estrategia. Análisis del entorno general.
- Crecimiento y desarrollo de la empresa. Estabilidad. Crecimiento. Contracción. Estrategias Alternativas.
Tema 2: Aspectos legales de la empresa.
- Empresa en el Derecho Uruguayo. Definición. Clasificación. Las Pymes.
- Empresario individual. Definición. Comerciantes. Distinción entre empresario y comerciante.
- Empresario colectivo. Concepto de sociedad comercial. Sociedad comercial. Sociedad civil y Asociación. Sociedad colectiva. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Anónima.
- Establecimiento comercial. Concepto.
- Aspectos tributarios de la empresa.
- Derecho laboral. Contrato laboral y salario. Jornada, descanso intermedio y descanso semanal, horas extras. Licencia y salario vacacional. Despido.
- Contratos. Conceptos preliminares.
Tema 3: Administración de los Recursos Humanos.
- Introducción al Estudio de los Recursos Humanos.
- La Gestión de Recursos Humanos por competencia.
- Atracción de los mejores candidatos.
- Incorporación de Candidatos.
- Análisis y Descripción de puestos.
Tema 4: Principales fundamentos contables.
- Fundamentos de Contabilidad.
- Aspectos Legales.
- Introducción a los Estados Contables básicos. Conceptos y rubros del activo. Pasivo y Resultados.
Tema 5: Registración contable.
- Registración contable. Generalidades y conceptos. Ecuación Patrimonial. Concepto de contrasiento y corrección de errores y omisiones. Libros de comercio. Libro de Inventarios. Libro diario. Libro mayor.
- Impuestos en general. El sistema uruguayo de seguridad social. Explicar características principales. Registración y cálculos básicos. Legislación laboral. Liquidación de sueldos, aguinaldos, licencias.
Tema 6: Preparación de balances.
- Preparación de balances de saldo.
- Cierre del ejercicio.
- Formulación de balances en general de un ejercicio, insistiendo en la clasificación de cuentas, para introducir el concepto de ajuste.
- Arqueo de caja.
- Conciliación bancaria.
- Análisis mediante ratios e índices.
Tema 7: Fundamentos de Marketing.
- Principios básicos del marketing. Ambiente de marketing. Los componentes del marketing empresarial. Funciones. Variables controlables y no controlables. Combinación de variables en el mix del marketing.
- Concepto de Mercado. Sistema de Información de Marketing (SIM). Necesidades, deseos y demandas.
- Matriz FODA.
- Misión y visión de la empresa.
- Investigación de mercado. Tipos y usos más frecuentes. La investigación cualitativa y cuantitativa. Métodos.
- Los mercados y los consumidores.
- Comportamiento del Consumidor.
- Marketing mix. Producto. Precio. Distribución. Promoción. Publicidad. Concepto de producto y servicio.
- Canales de distribución.
- Las comunicaciones en el marketing.
Tema 8: Atención al cliente.
- El cliente visto desde un enfoque sistémico. El análisis del contexto. Mercado y demanda. Aplicación práctica.
- Calidad en el servicio al cliente. Concepto de calidad y servicio. Importancia en la calidad del servicio. El cliente como centro del sistema. La cadena de valor. Cliente interno y externo,
- Atención al público.
- Perfil del personal de atención al cliente. Pasos de procesos de atención al cliente. Como afrontar una queja. Comunicación verbal y gestual. Técnicas de presentación.
- La satisfacción del cliente. Como medirla. Encestas de satisfacción.
- Como atraer a los clientes. La relación con ellos. Necesidad de retener al cliente. Concepto de fidelización.
Tema 9: Herramientas Informáticas
- Introducción al uso del Internet
- Correo Electrónico
Tema 10: Herramientas Office básico
- Programa Microsoft Word básico.
- Programa Microsoft Excel Básico (tablas, gráficas, formulas básicas)
Tema 11: Nociones de Costos
- El concepto de la contabilidad de costos.
- Diferentes tipos de costos.
- Aspectos contables de los costos. Costos estándares.
- Administración de los inventarios.
- Relación Costo – Volumen – Utilidad.
- Métodos para determinar la relación Costo – Volumen.
- Los precios. Formación de los precios. Precios y costos.
Tema 12: Nociones de Economía
- Concepto de economía
- Evolución de los paradigmas básicos.
- Creación de la demanda de un bien.
- Generación de la oferta de un bien.
- Configuración de los precios en un mercado de equilibrio.
- Mercados en competencia imperfecta. Relaciones de competencia.
- Factores de producción económica. El ingreso y su relación con el mercado.
Tema 13: Nociones de Finanzas
- El alcance moderno de las finanzas.
- El objetivo de las decisiones financieras en una empresa.
- Conceptos financieros básicos. Valor del dinero en el tiempo. La inflación. Valor actual. El estado de pérdidas y ganancias. El balance de situación. Activo corriente y no corriente. Pasivo corriente y no corriente.
- Administración de disponibilidad. Ciclo operativo y del efectivo.
- Política financiera de la empresa. Cuentas a cobrar. El inventario.
- Política crediticia de la empresa. Administración del crédito.
- Administración de los intereses.
- Manejo de la estructura del capital. Criterio para evaluar la aceptabilidad de un proyecto. Índice de liquidez, solvencia, rentabilidad. Aplazamiento financiero.
Tema 14: Introducción al Comercio Exterior.
- Introducción al Comercio Exterior.
- Relaciones de aspectos legales, políticos y económicos.
- Tipos de Empresas que actúan en el Comercio Exterior.
- Incoterms
- Contratación internacional.
- Compraventa Internacional de Mercaderías.
- Factura proforma y factura comercial.
- Trasporte internacional de Carga.
- Documentos.
- Trasporte marítimo, carretero y aéreo.
- Instituciones que participan en el transporte internacional de carga.
- Contenedores. Símbolos de contenido. Mercadería peligrosa.
- Seguros. Solicitud y póliza.
- Formas de pago.
- Cobranza documentaria.
Seguridad e Higiene
- Taller 1: Riegos Ligados a las condiciones de Seguridad
- Taller 2: Riegos de Incendios
El Instituto se reserva el derecho de realizar ajustes al plan de estudios, contenidos, plan de pagos, fechas y horarios de los seminarios, talleres, cursos y carreras. La confirmación de los mismos en los horarios y grupos ofrecidos está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.
Inicios:
DÍAS | HORARIO | INICIO |
LUN, MIE Y VIE | 8:30 A 10:00 | 20/03/2024 |
LUN, MIE Y VIE | 10:00 a 11:30 | 20/03/2024 |
LUN, MIE Y VIE | 18:30 a 20:00 | 20/03/2024 |
LUN, MIE Y VIE | 20:00 a 21:30 | 20/03/2024 |
MAR Y JUE | 08:30 A 10:45 | 19/03/2024 |
MAR Y JUE | 15 a 17:15 | 19/03/2024 |
MAR Y JUE | 19:00 A 21:15 | 19/03/2024 |