Está dirigida a personas que buscan una formación técnica completa y actualizada en diversas áreas empresariales. Se podrá desempeñar en cargos de mandos medios y/o asistencia a la gerencia correspondiente. También contará con las herramientas necesarias como para concretar emprendimientos personales.
Requisitos de ingreso
Los alumnos deberán tener ciclo básico aprobado o similar.
Plan de estudios
Introducción a la Administración
Aspectos Legales de la Empresa
Administración de los RRHH
Principales Fundamentos Contables
Registración Contable
Preparación de Balances
Fundamentos de Marketing
Atención al Cliente
Informática Básica
Herramientas de Office Básico
Nociones de Costos
Nociones de Economía
Nociones de Finanzas
Introducción al Comercio Exterior
Riesgos Ligados a las Condiciones de Seguridad
Riesgos de Incendios.
CONTENIDO POR MÓDULOS
Tema 1: Introducción a la Administración.
Concepto de Administración
Administración. Su origen y desarrollo.
La evolución de las Escuelas de Administración.
Proceso Administrativo.
Elementos de la Administración.
Habilidades Administrativas.
El concepto de roles administrativos.
Valores institucionales de la administración.
Administración de empresas productivas y de servicios.
Tipos de Administración.
Síntesis actual de la administración.
Dirección y administración estratégica.
La naturaleza de la administración estratégica.
Origen y Evolución de la Dirección Estratégica.
Niveles de Estrategia. Análisis del entorno general.
Crecimiento y desarrollo de la empresa. Estabilidad. Crecimiento. Contracción. Estrategias Alternativas.
Tema 2: Aspectos legales de la empresa.
Empresa en el Derecho Uruguayo. Definición. Clasificación. Las Pymes.
Empresario individual. Definición. Comerciantes. Distinción entre empresario y comerciante.
Empresario colectivo. Concepto de sociedad comercial. Sociedad comercial. Sociedad civil y Asociación. Sociedad colectiva. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Anónima.
Establecimiento comercial. Concepto.
Aspectos tributarios de la empresa.
Derecho laboral. Contrato laboral y salario. Jornada, descanso intermedio y descanso semanal, horas extras. Licencia y salario vacacional. Despido.
Contratos. Conceptos preliminares.
Tema 3: Administración de los Recursos Humanos.
Introducción al Estudio de los Recursos Humanos.
La Gestión de Recursos Humanos por competencia.
Atracción de los mejores candidatos.
Incorporación de Candidatos.
Análisis y Descripción de puestos.
Tema 4: Principales fundamentos contables.
Fundamentos de Contabilidad.
Aspectos Legales.
Introducción a los Estados Contables básicos. Conceptos y rubros del activo. Pasivo y Resultados.
Tema 5: Registración contable.
Registración contable. Generalidades y conceptos. Ecuación Patrimonial. Concepto de contrasiento y corrección de errores y omisiones. Libros de comercio. Libro de Inventarios. Libro diario. Libro mayor.
Impuestos en general. El sistema uruguayo de seguridad social. Explicar características principales. Registración y cálculos básicos. Legislación laboral. Liquidación de sueldos, aguinaldos, licencias.
Tema 6: Preparación de balances.
Preparación de balances de saldo.
Cierre del ejercicio.
Formulación de balances en general de un ejercicio, insistiendo en la clasificación de cuentas, para introducir el concepto de ajuste.
Arqueo de caja.
Conciliación bancaria.
Análisis mediante ratios e índices.
Tema 7: Fundamentos de Marketing.
Principios básicos del marketing. Ambiente de marketing. Los componentes del marketing empresarial. Funciones. Variables controlables y no controlables. Combinación de variables en el mix del marketing.
Concepto de Mercado. Sistema de Información de Marketing (SIM). Necesidades, deseos y demandas.
Matriz FODA.
Misión y visión de la empresa.
Investigación de mercado. Tipos y usos más frecuentes. La investigación cualitativa y cuantitativa. Métodos.
Los mercados y los consumidores.
Comportamiento del Consumidor.
Marketing mix. Producto. Precio. Distribución. Promoción. Publicidad. Concepto de producto y servicio.
Canales de distribución.
Las comunicaciones en el marketing.
Tema 8: Atención al cliente.
El cliente visto desde un enfoque sistémico. El análisis del contexto. Mercado y demanda. Aplicación práctica.
Calidad en el servicio al cliente. Concepto de calidad y servicio. Importancia en la calidad del servicio. El cliente como centro del sistema. La cadena de valor. Cliente interno y externo,
Atención al público.
Perfil del personal de atención al cliente. Pasos de procesos de atención al cliente. Como afrontar una queja. Comunicación verbal y gestual. Técnicas de presentación.
La satisfacción del cliente. Como medirla. Encestas de satisfacción.
Como atraer a los clientes. La relación con ellos. Necesidad de retener al cliente. Concepto de fidelización.
Tema 9: Herramientas Informáticas
Introducción al uso del Internet
Correo Electrónico
Tema 10: Herramientas Office básico
Programa Microsoft Word básico.
Programa Microsoft Excel Básico (tablas, gráficas, formulas básicas)
Tema 11: Nociones de Costos
El concepto de la contabilidad de costos.
Diferentes tipos de costos.
Aspectos contables de los costos. Costos estándares.
Administración de los inventarios.
Relación Costo – Volumen – Utilidad.
Métodos para determinar la relación Costo – Volumen.
Los precios. Formación de los precios. Precios y costos.
Tema 12: Nociones de Economía
Concepto de economía
Evolución de los paradigmas básicos.
Creación de la demanda de un bien.
Generación de la oferta de un bien.
Configuración de los precios en un mercado de equilibrio.
Mercados en competencia imperfecta. Relaciones de competencia.
Factores de producción económica. El ingreso y su relación con el mercado.
Tema 13: Nociones de Finanzas
El alcance moderno de las finanzas.
El objetivo de las decisiones financieras en una empresa.
Conceptos financieros básicos. Valor del dinero en el tiempo. La inflación. Valor actual. El estado de pérdidas y ganancias. El balance de situación. Activo corriente y no corriente. Pasivo corriente y no corriente.
Administración de disponibilidad. Ciclo operativo y del efectivo.
Política financiera de la empresa. Cuentas a cobrar. El inventario.
Política crediticia de la empresa. Administración del crédito.
Administración de los intereses.
Manejo de la estructura del capital. Criterio para evaluar la aceptabilidad de un proyecto. Índice de liquidez, solvencia, rentabilidad. Aplazamiento financiero.
Tema 14: Introducción al Comercio Exterior.
Introducción al Comercio Exterior.
Relaciones de aspectos legales, políticos y económicos.
Tipos de Empresas que actúan en el Comercio Exterior.
Incoterms
Contratación internacional.
Compraventa Internacional de Mercaderías.
Factura proforma y factura comercial.
Trasporte internacional de Carga.
Documentos.
Trasporte marítimo, carretero y aéreo.
Instituciones que participan en el transporte internacional de carga.
Contenedores. Símbolos de contenido. Mercadería peligrosa.
Seguros. Solicitud y póliza.
Formas de pago.
Cobranza documentaria.
Seguridad e Higiene
Taller 1: Riegos Ligados a las condiciones de Seguridad
Taller 2: Riegos de Incendios
El Instituto se reserva el derecho de realizar ajustes al plan de estudios, contenidos, plan de pagos, fechas y horarios de los seminarios, talleres, cursos y carreras. La confirmación de los mismos en los horarios y grupos ofrecidos está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.